Blog

Cuadro: Clio, Euterpe y Thalie de Eustache Lesueur

nivel B2/C1

Clio, Euterpe et Thalie  de Eustache Lesueur

 

Con este cuadro podemos empezar a trabajar vocabularios mas detallados como el de la mitología griega.En este caso representado por  las musas .También se puede hablar del estilo  pictórico como el Aticismo.

 

Fichier:Eustache Le Sueur 002.jpg

 

 

Un poco de historia, ¿ quiénes son  Clio, Euterpe et Thalie ?

Son tres,de las  nueve las musas canónicas. Las Musas son las cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo,  bajo la dirección de Apolo. Otras veces descienden a la Tierra, actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias a la inspiración que transmiten a los poetas, proporcionándoles el conocimiento de lo Eterno.

Melpómene: musa de la tragedia

Talía: musa de la comedia.

Terpsícore: musa de la poesía ligera y la danza..

Urania: diosa de la astronomía.

Calíope: protectora de la poesía épica.

Clio: musa de la historia.

Euterpe: relacionado con el arte de tocar la flauta

Polinia: musa de la pantomima

Érato: musa de la lírica coral

 

En este cuadro hay solo tres.Son:

  • Clio ; musa de la Historia. ella canta a la gloria de los guerreros y es aclamada por su pueblo.. Se la representa con una corona de laureles en la cabeza, acompañada de una trompeta o de una cítara .

  • Euterpe ; musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.Se la representa como a una joven mujer coronada de flores en su cabeza y tocando la flauta.(aulos).Papeles de música  otros instrumentos como violines, guitarras, tambores, etc.la rodean.

  • Talía  musa del teatro (la comedia y la poesía bucólica).Se la representa como una corona de  hiedra en la cabeza de aspecto risueño, vivaracho y de mirada burlona.Lleva siempre en sus manos una máscara cómica y en sus pies borceguíes o sandalias.

El Aticismo

A mediados de 1650 surgió en Paris la corriente denominada el aticismo, estilo caracterizado por sus peculiares refinamientos. Los artistas solían pintar por encargo de mecenas, tanto temas  laicos  como religiosos.Los aticistas  representaban temas de la antigüedad clásica, tratándolos de manera preciosista. en composiciones sencillas, pero con códigos y símbolos que los entendidos  sabían descifrar. Las figuras aparecen en actitudes tranquilas, reposadas, estáticas, vestidas de forma elegante, con ropas que se doblaban y ondulaban a la manera clásica. Los gestos eran delicados,y las expresiones frías.Predomina  las tonalidades suaves, como el gris o el rosa. El único color con cierta intensidad es el azul

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *