Blog

Cuadro: pintura rupestre

nivel  C1

 

 

Producción oral

  • investiga sobre la pintura rupestre y la Cueva de Altamira
  • Porqué crees que fue pintada esta escena.
  • ¿Porque crees que las dimensiones entre los animales y los hombres son distintas?
  • ¿Cómo se llaman los colores utilizados y qué sensación dan?

 

Producción escrita
1Busca 7 adjetivos aislados que describan esta escena: silenciosos , delgados, etc.

2-Los cinco personajes, ¿qué relación tienen entre ellos?

3Cuenta una historia utilizando perífrasis verbales  (verbo auxiliar +nexo+verbo principal)
(Tener) que
Seguro que ya (terminar) de
No (volver)  a/de
Estar + gerundio

4-Transforma la primera oración por otra sin que cambie el sentido:
– Si les duelen las muelas, no van al dentista.
– Si llueve, tienen que salir a cazar.
– Si no cuidan su cueva, puede ser que la ocupen otros animales.
– Vivirán pacíficamente, si nadie los ataca.

 

–Compresión escrita: La relación entre el caballo y el toro

Desde siempre el toro ha estado ligado al caballo. El caballo ha estado al servicio del hombre y es considerado como un elemento esencial de la agricultura tanto como el toro. Ellos juegan un rol importante en el dia a dia de diferentes países. Actualmente el caballo es uno de los animales más usados para el divertimiento, y en los deportes ecuestres. El toro participa sobretodo en España de la fiesta populares en algunos pueblos. Ambos son los pilares de las ” famosas corridas ”
Existen numerosos mitos que  reafirman esta relación.

 
En la antigüedad
Entre los mayas encontramos las figuras del caballo y del toro en los cuentos populares. El título de la siguiente narrativa es:

 El Caballo que brincó el cenote
 Se trata de una historia de una mujer y sus dos amores. La mujer influenciada por el hombre que secretamente amaba, pide a su esposo que vaya a torear como una forma de promesa a la virgen. Sus intenciones son claras. Quedarse con tiempo libre para estar junto a su amante secreto mientras su esposo estaba en la corrida de toros. Después de la negación inicial de la idea por parte de su esposo, éste tiene un sueño donde se le aparece la virgen de Tabi y le avisa que no debe tener miedo, pues ella le protegerá. En el día de la corrida de toros, el hombre sale a torear montado a caballo, tal como le tenia indicado la virgen. Estando en el medio del cerco el toro  brinca el cerco dirigiéndose a una cueva. Por el camino encuentra a la mujer y a su amante. Estos son investidos por el toro, el cual da muerte, clavando a cada uno de ellos sus cuernos. El toro, llevando en sus cuernos a la mujer y al amante, entraron a la cueva pero jamás de allí salieron. El esposo montado a caballo cuando llegó a la cueva no logra encontrar nadie, solamente le llama la atención unas flores que están a la entrada. Y así termina este cuento.
(Boccara, 1995: 11-20).

En este cuento el toro asume la forma del diablo, probablemente de Kisin, ya que lleva consigo para dentro de la tierra, la pareja pecadora, como señal de castigo, tanto por la infidelidad pero también como el acto de aprovechamiento del divino para  beneficios terrenales. Se puede entonces establecer una relación entre estos actos y la muerte de la pareja por el toro. El toro se presenta como una figura maligna, ya que su acción en el cuento, se resume al acto de matar y de dar a fuga hacia la cueva. Como si solamente tuviese por objetivo llevarlos para el infierno, al submundo. Nos parece existir una elevada mensaje moral, ya que tal cuento, se  presenta como el mito de la fundación del pueblo.

 

La figura del caballo se presenta asociado a lo mágico. Para los mayas plantas y animales forman parte de lo que son y de su quehacer cotidiano, es por eso que estos seres estén presentes en relatos mágicos, místicos y/o supersticiosos que forman parte de la tradición oral de los pueblos. A continuación se  presenta un resumen de un breve cuento, cuyo una de las personajes es un caballo.

Existía una pareja que tenia dos hijas, pero una era solo hija del padre y otra solo hija de la madre. Un día el hombre decide alejar a su hija de todos los peligros. Y la  pone en una habitación aislada que solo tenía a una pequeña ventana. Su madrastra y su hija organizaron un plan malvado para hacer que la hija de su marido se quedase embarazada. Para eso usó la orina de caballo para hacer una bebida que daría a la joven. Semanas mas tarde la chica ya tiene la imagen de una mujer embarazada. Al percatarse de la situación el padre expulsa a su hija de la casa. Entonces la joven va a vivir a una cueva, donde da a luz a su hijo. El cual es un caballo. Un día una anciana visitó la cueva y descubrió el secreto. primetió ayudar a la joven y a su hijo, y fue a llamar a un cura. El sacerdote al ver lo que había sucedido mandó a llamar al padre de la joven. Este al mirar a su nieto, lamentó todo lo que había hecho a su hija y la recibió de vuelta a su casa. En casa la verdad se supo, y la joven pidió a su padre que no haga daño a las dos mujeres que le han hecho mal. A través de la quema de chile y un castigo para las mujeres, el caballo se transformó en un hombre. Y siendo ya un hombre pudo ser  bautizado para ser liberado del mal. Así termina este cuento
Anónimo
La figura del caballo se presenta asociado a lo mágico, en este caso en relación a una maldición, sin embargo el destino del equino es permanecer en el lado de la justicia, del bien. Es también muy interesante verificar que el caballo solamente mediante la intervención del cura cambia su forma para hombre. La relación entre caballo y el cristianismo, parece estar muy presente en México.Existe también la idea del caballo como símbolo de poder, parece estar presente en la casi totalidad de las culturas que mantuvieran contactos con los cristianos. La figura del caballo se considera como una de las grandes armas de los conquistadores españoles frente a los indios.

 

En la actualidad
Fue Pablo Picasso quien en su famosa obra “El Guernica” reunió: el toro (representa la brutalidad de la guerra) y el caballo (representa al pueblo oprimido).

El toro aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca, girándose y mostrándose aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. El toro es el horrorizado espectador de la matanza y la posición de su cuerpo forma una especie de refugio protector para la madre y su hijo. En su rostro se adivinan los ojos y las facciones del propio Picasso, como algunos autores han señalado, y sus orejas se han transformado en puntas de puñales con las que escucha el sonido de los gritos de dolor.

El caballo o yegua blanca destripada como vemos es un elemento fundamental en la obra, ocupando el centro de la composición, su cuerpo se encuentra ligeramente retirado hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Vemos en él, el intento de movimiento de una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues da la sensación de que se encuentra a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
Dicho animal desbocado y enloquecido representa el alzamiento de Franco. Picasso en un principio dijo que esta figura simbolizaba al pueblo pero tiempo después comentó que personificaba el horror fascista.

Clase creada por Andrea Gavio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *