Blog

nivel C1

  Cien años de soledad de G Marquez

cien años de soledad de G.Garcia Marquez

-Ven acá,-le dijo su tatarabuela-Ahora que estamos solas confiésale a esta pobre vieja lo que te pasa.
Meme eludió la pregunta con una risa entrecortada. Desde hacía tiempo dejaba a su paso un reguero de pistas que hubieran despertado al más dormido. Su madre Fernanda, se empeñó en una vigilancia disimulada. Una noche Meme le anunció que iba al cine con su padre Aureliano Segundo. Poco después Fernanda oyó los cohetes de la parranda (fiesta) y el acordeón de Aureliano. Entonces se vistió,entró al cine,y en la penumbra de las luces reconoció a su hija. Aturdida por la emoción del acierto, no pudo ver al hombre con quien se estaba besando. Se llamaba: Mauricio Babilonia. Había nacido y  crecido en Macondo,y era aprendiz de mecánico en los talleres de la companía bananera. Meme lo había conocido por casualidad, una tarde que fue con Patricia Brown a buscar el automóvil para dar un paseo por las plantaciones. Como el chofer estaba enfermo, lo encargaron a él. Volvió a ver a Mauricio, el primer Sábado que fue al cine con su padre. Advirtió que él se desinteresaba de la película para volverse a mirarla, no tanto por verla, sino para que ella notara que la estaba mirando. A Meme le molestó la vulgaridad de aquel sistema.
Pasó el tiempo. Meme dejó de engañarse a si misma,y comprendió que lo que le pasaba en realidad, era que no podía soportar los deseos de estar a solas con él y le indignó  que éste lo hubiera comprendido al verla llegar.
-Vine a ver los nuevos modelos de coches-dijo Meme.
-Es un buen  pretexto_dijo él.
Meme se dió cuenta de que se estaba achicharrando (quemando) y buscó desesperadamente una manera de humillarlo. Pero él no le dio tiempo.
-No es la primera vez que una mujer se vuelve loca por un hombre.
Se sintió tan desamparada que abandonó el taller sin ver los nuevos modelos. Mauricio Babilonia comenzó a perseguirle,estaba siempre en el público de los conciertos,en el cine,en la misa mayor, y ella no necesito verlo para descubrirlo,porque se lo indicaban las mariposas. Un dia Meme estaba en el jardín de su casa y las vió como si hubieran nacido de pronto de la luz, y el corazón le dió un vuelco. En ese momento entraba Mauricio con un paquete, que según dijo era de Patricia Brown. Meme se atragantó el rubor ,y hasta consiguió una sonrisa natural para pedirle que lo dejara en la mesita porque ella tenía las manos con tierra. Cuando acabaron de podar el rosal, se lavó las manos,y llevó el paquete al dormitorio para abrirlo. Era una especie de juguete chino que escondía una tarjeta: nos vemos el sábado en el cine. El fuego de la ansiedad la abrasó (calentar) de tal modo en el curso de la semana, que el Sábado convenció a su padre de que la dejara sola en el teatro y volviera por ella al finalizar la función. Una mariposa nocturna revoloteó sobre su cabeza mientras las luces estuvieron encendidas. Y entonces ocurrió. Cuando las luces se apagaron Mauricio se sentó a su lado. Meme sintió el peso de su mano en la rodilla y supo que ambos llegaban en aquel instante al otro lado de la zozobra (perderse o irse a pique). Se volvió loca por él. Elaboró un intrincado enredo, de compromisos falsos para desorientar a su madre, perdió de vista a sus amigas,y saltó por encima de los convencionalismos para verse con Mauricio a cualquier hora y en cualquier parte. La muerte de su tía Amaranta,vino acompañada de un luto prolongado y el encierro obligatorio. Se separaron por un tiempo. Fueron días de tanta agitación interior,de tanta ansiedad irreprimible, y de tantos anhelos escondidos, que la primera tarde que salió, se entregó a Mauricio sin resistencia, sin pudor, y sin formalismos. La noche en que Fernanda los sorprendió en el cine, su madre la encerró en el dormitorio, Meme no dió muestras de ninguna aflicción Después de 2 meses de castigo, lo único que le intrigó a su tatarabuela Ursula, fue que Meme no se bañara por la mañana, como lo hacían todos, sino a las 7 de la noche. Las mariposas amarillas invadían la casa desde el atardecer. Todas las noches al regresar del baño, Meme encontraba a Fernanda matándolas con la bomba de insecticida.
Una noche mientras estaba en el baño, Fernanda entró su dormitorio por casualidad y había tantas mariposas que no se podía respirar. Sospechó. Le pidió al alcalde que estableciera una guardia nocturna en el traspatio,porque tenía la impresión de que le estaban robando gallinas. Esa noche la guardia derribó a Mauricio Babilonia cuando levantaba las tejas para entrar en el cuarto de baño,donde Meme lo esperaba desnuda y temblando de amor entre los alacranes y las mariposas,como lo había hecho casi todas las noches de los últimos meses. Un proyectil en la columna vertebral lo redujo a cama por el resto de su vida. Murió sólo, sin un quejido, sin protestar, atormentado por los recuerdos y por las mariposas amarillas que no le concedieron un instante de paz, y públicamente repudiado como ladrón de gallinas.

Adaptación  Andrea Gavio

Completa la frase usando las opciones

1- La madre de Meme la vigilaba ……………….

  • muy de tarde en tarde.
  • a la larga
  • cada dos por tres

2- Cuando  descubrió la metira de su hija, salió del cine…………….. En su casa no pudo recordar nada.

  • como alma que lleva al diablo
  • de mal en peor
  • a secas

3- Meme aceptó su sentimiento ……………… y decició acercarse a él con cualquier excusa.

  • de gorra
  • de mal en peor
  • por las buenas

4- Cada vez que sale por la noche, vuelve a su casa, …………….. pasada la medianoche.

  • a ciencia cierta
  • a sabiendas
  • a quemarropa

5- Mauricio Babilonia ………………………. conquistó el corazón de Meme.

  • de mal en peor
  • a tontas y a locas
  • a paso de tortuga

6-  La gran cantidad de mariposa ayudó …………….  a que Fernanda descubriera el porqué de las mariposas.

  • a paso de tortuga
  • a la larga
  • rajatabla

7- ………….. Fernanda le pidió al alcalde custodia por un supuesto robo

  • como alma que lleva al diablo
  • a secas
  • a gorra

8-

Clase creada por Andrea Gavio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *