EL PORQUÉ  DEL ARTE EN LAS AULAS  DE ELE

 EL PORQUÉ  DEL ARTE EN LAS AULAS  DE ELE

Cada profesor tiene un estilo en el aula para transmitir la enseñanza. Mi estilo es compaginar el arte con el estudio del español como lengua extranjera. https://andreagavio.com

En los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender y comprender. Además realizando todas estas actividades el niño se divierte

 

¿PARA ENSEÑAR HAY QUE SABER DE ARTE?

Para comprender la importancia del arte no es necesario tener  estudios académicos. Basta con escuchar música, pararse delante de un cuadro, leer un cuento y sentir lo que nos produce. Leer un relato, un  libro, ver una imagen histórica, nos hace reflexionar sobre nuestra vida. El arte nos transforma sin que nosotros seamos conscientes de ello. Si frente a una obra de arte, no pensamos en el estilo ni en el autor, y nos dejamos llevar como cuando leemos un libro que nos atrapa y nos sumerge en un mundo que no nos rodea pero que comienza a hacerse real, la vida individual se enriquece. En ambos casos desciframos un lenguaje verbal o visual que nos transforma, nos nutre o nos enfrenta a nuestros propios miedos y deseos. Nos invita a sobrepasar nuestros límites, a buscar, a completar algo de nuestra vida. Precisamente el desafío de comprender el arte  logra que apreciemos la vida de otra manera y que seamos más capaces de transformar nuestro entorno. El arte se introduce en nosotros aunque no sepamos nada de la obra ni del autor. Tiene la capacidad de impactar sobre su entorno con su sola presencia.

Hay un cierto temor en el interior de muchas personas al mirar un cuadro, enfrentarse a una poesía, sienten que no saben, esa es una barrera por la que hay que pasar. En el aula de ELE no se trata de enseñar arte, la finalidad es el aprendizaje de la lengua, por consecuencia el arte es el medio para llegar a ello. Si se presenta una poesía, la biografía del autor, la idea que se transmite en los versos son necesarios. Pero la cantidad de sílabas, la métrica, no son prioridad en el estudio de una segunda lengua.

El hecho de enlazar el arte con el lenguaje idiomático hace que el alumno entre rápidamente en contacto con los valores de la cultura de la lengua española. Es una combinación que puede ser utilizada en diferentes momentos del estudio de la lengua.

Se dice que un estudiante de segunda lengua habla de una manera artificial con respecto a un nativo, porque  no conoce el lenguaje idiomático: las fórmulas rutinarias (no pasa nada), las colocaciones (juventud divino tesoro), refranes (más vale pájaro en mano que cien volando) entre otras. Para incorporarlo en la clase primero hay que pensar en generar la innovación en los materiales  didácticos, ya que raramente se encuentran en internet, salvo las frases idiomáticas. Posteriormente  hay que elegir la función lingüística (ej: pedir información) y luego es necesario encontrar los componentes del lenguaje idiomático (ej, por favor podría decirme), y por último, crear los ejercicios y practicarlos en las clases recreando situaciones reales de la vida española. De esta manera se enseña la lengua unida a la realidad social tanto en sus ritos como en la vida diaria de una manera distendida para el alumno. El currículo se vuelve más real al basarse en un aprendizaje incluyendo lenguaje idiomático.

En resumen la utilización del arte en todas sus formas  puede convertirse en una herramienta de acercamiento a la cultura y a la historia del idioma meta. La consecuencia es la integración del lenguaje idiomático y la facilitación al acceso de la lengua estudiada, en este caso la española.

La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como un regalo y no como una amarga obligación

 

¿Qué hay que tener en cuenta en  el momento de elegir que utilizar del arte?

El objetivo primordial de la educación, más aún la educación combinada con el arte,  es el de capacitar a los estudiantes para que puedan re-pensar y cambiar el / su mundo enseñándoles a discriminar lo bueno de lo nocivo, comparando o contrastando las culturas desde el aprendizaje de una lengua  que no es la suya, usando el pensamiento crítico. Es la toma de consciencia  de los valores, entendiéndolos y comprendiendo el significado que tienen en la sociedad, comunidad, cultura, de la lengua que estudian, en este caso la española.

Hay varios ítems a tener en cuenta en el momento de elegir el material de la clase: que se pueda enlazar a partir de un hilo conductor con diferentes competencias por ejemplo que sea un tema de actualidad para activar un debate oral y luego hacer un escrito que resuma lo hablado. A la vez que podamos trabajar un sujeto de gramática por ejemplo colocaciones, conectores lógicos. Finalmente la utilidad que se le puede dar a ese conocimiento dentro del estudio de la lengua meta. Si utilizáramos el cuadro de Goya “El fusilamiento del tres de Mayo” usaríamos  esta  imagen para narrar historias personales de los diferentes personajes, describir los colores, sentimiento de los protagonistas y los nuestros frente a esa situación. Si en la clase decidiéramos abordar un tema nuevo con un texto, a la hora de introducir o repasar el vocabulario, podríamos tomar un pequeño texto o una frase: “Entre suspiros y silencio, sus ojos vuelan por la ventana”  proponemos que lo lean, que cambien los adjetivos sin cambiar el sentido, o diciendo lo contrario, reformularla,  cambiar los tiempos verbales al pasado o al futuro. Son puntos a tener en cuenta, la noción de registro y el país de origen.

 

Es importante hacer este inciso, para no salir del marco europeo se pueden seleccionar los contenidos a partir de varios manuales basado en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, que ha desarrollado un considerable y bien fundamentado esfuerzo por la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo. Para que el arte no parezca lejano, hay que plantear la empatía con los alumnos al que van dirigidas nuestras clases. Se pueden escoger una obra española que sirva de introducción y buscar otra del país de origen de nuestro alumnado  para contrastar y comparar, el arte no tiene fronteras. Finalmente para concluir elegir una obra artística que sea signo de identidad y representativa de España.

 

Items a tener en cuenta:

  1. que se pueda enlazar a partir de un hilo conductor con diferentes competencias
  2. que podamos trabajar un sujeto de gramática
  3. la utilidad que se le puede dar a ese conocimiento
  4. plantear la empatía con los alumnos
  5. una obra artística que sea signo de identidad y representativa de España.
  6. la noción de registro
  7. el país de origen

 

Utilizar el arte en el aprendizaje de la lengua española como el aprendizaje de cualquier otra lengua, garantiza la motivación por su poder de atracción, despierta la curiosidad y produce una reacción espontánea y natural guste o no lo que se ve u oye.

 

EL PORQUÉ Y CÓMO INTEGRAR LA LITERATURA A LAS CLASES DE ESPAÑOL

 

La literatura son textos que permiten de diferentes maneras trabajar la lengua española. Son muy útiles durante el estudio de una segunda lengua porque ofrecen una enorme variedad de posibilidades. Por ejemplo, se pueden presentar desde los niveles A1 y A2 mostrando  los tiempos verbales, buscando adjetivos, sustantivos, comprensión lectora y por supuesto la transmisión de la cultura de nuestro país. La creación de tareas a partir de un texto es infinita: cambiar el título o el final, trabajar el vocabulario buscar antónimos y sinónimos, corregir la fonética, buscar bibliografía, escribir otro final, agregar un personaje, etc. No recomiendo utilizar obras traducidas. Es indudable la prolífera producción literaria de los autores españoles y latinoaméricanos

Otro efecto positivo a destacar de la práctica de la lectura,  es el aumento de  la productividad. Si durante la lectura silenciosa, sin distracciones como la música o charlas, el aprendizaje es más rápido y efectivo. La información, se almacena en la memoria a largo plazo. Además fomenta la relajación. No importa qué tan difícil sea el tema que lea, los niveles de estrés se reducen al estar en un entorno tranquilo y callado; la respiración se normaliza por lo que el flujo de oxígeno a la sangre es mayor, mejorando todo el cuerpo, finalmente estimula la percepción. Lamentablemente, los niños de hoy no ven a sus padres ni a sus maestros leer, porque están siempre ocupados o revisando tareas. La falta de tiempo libre para entregarse a la lectura en forma sostenida no sólo puede atribuirse a factores hogareños o extraescolares sino también a las múltiples actividades, y a las sobredimensionadas nuevas tecnologías.

El placer de la actividad misma, la lectura, da un sentimiento de logro: el sentir que la actividad se está realizando bien, porque se comprende la historia y esto sin duda, provoca un desafío que se logra con cierto esfuerzo: activa el interés para llegar al final. Dentro de los clichés de España se encuentra el Quijote. Dentro de esta magnífica obra hay infinidad de pasajes útiles para el aula de ELE. Presentar un ejercicio basado en un diálogo extraído de este libro, representa para el alumno de español lengua extranjera un logro debido a la popularidad mundial. Por este hecho se sentira más integrado en la sociedad española.

  • Cuento: ​ es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios
  • Libro: obracientífica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.
  • Narración: la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes en un lugar determinado a lo largo de un tiempo.
  • Descripción:la descripción literaria se dirige a la imaginación del lector y su principal fin es deleitarle con la representación de seres u objetos reales o ficticios.

He elegido como ejemplos un cuento y una poesía como ejemplos pero es posible utilizar descripciones, partes de libros adaptados o no, diálogos, narraciones  etc.

 

EL CUENTO Aranmanoth de Ana M. Matute

nivel: A1, A2, B1.

En este ejercicio se ha utilizado el primer capítulo del libro. Los niveles superiores pueden hacer todas la ejercitaciones anteriores. Las más fáciles al oral y las otras como decida el profesor.

 

 Capítulo I

Nivel A1 avanzado

Orso era el único hijo del Señor de Lines. Su padre esperaba tantas y tan buenas cosas que, en contadas ocasiones, Orso se sentía aprisionado  en una mano de hierro que oprimía cada día un poco más su corazón. Aquel mundo de hombres estaba lleno de obligaciones y destinos incuestionables. Llegó el momento de su instrucción y tuvo que partir hacia el castillo del Conde a quien su padre rendía vasallaje.
Recién cumplidos dieciséis años, cuando acabó su estancia en el castillo y, al fin, fue nombrado caballero. Orso se había convertido en un muchacho hermoso, fuerte. Era ya un hombre en el mundo de los hombres, al menos eso parecía. Fue entonces cuando llegó al castillo la noticia de la grave enfermedad y agonía del Señor de Lines, su padre, y esa noticia oprimía cada día un poco más su corazón
Al fin, se  despidió del Conde y de aquellos que habían sido sus amigos, camaradas y rivales. Montó en su caballo Gero, regalo de su señor, el propio Conde, y emprendió, en solitario, el regreso a sus dominios.

Nivel A2

Orso era un muchacho corriente, ni bueno ni malo, ni excelente ni lamentable, ni demasiado diestro en las armas, ni torpe en su manejo. Orso era un muchacho como la mayoría de los muchachos: hermoso -por lo sano-, inteligente -por no necio-, y curioso -por joven. Pero Orso oía voces, y este don heredado -no sabía cómo ni de quién- le hacía revivir ahora los primeros años, cuando compartía vida, curiosidad, y lágrimas con su madre y con las mujeres que, con ella, hilaban las ruecas. Las mismas que hablaban del tiempo que se fue, que era y que será con tanta familiaridad que parecía que éste fuera un hijo, o un padre, o alguien que está siempre a nuestro lado: inseparable y ligeramente molesto.

Donde estaba era un inmenso y altísimo bosque de Hayas que apenas permitía al sol atravesar sus ramas. Orso arrancó un manojo de helechos y con él secó el sudor que le cubría. Una suave brisa le rozó a la vez que zarandeaba las ramas de los árboles. El muchacho cerró  los ojos. Y fue entonces cuando oyó, por primera vez, la voz del agua.
Conducido por esa voz, Orso avanzó, árboles adentro, hacia aquel murmullo. Y al fin todo rumor dejó paso al único sonido que brotaba de una pequeña cascada. Orso  se precipitó en ella: todo su ser se había convertido en una gran sed. Se metió en el agua y se adentró en la cascada. El agua era fría y casi blanca, sobre su cuerpo…  únicamente placer.

 

Nivel B1

Su  piel estaba cubierta de perlas cristalinas, y en sus largas pestañas doradas estallaba la luz del sol. Poco a poco fue incorporándose de entre los helechos, y como si un invisible y sutil dogal le encadenase y lo condujera, fue avanzando de nuevo hacia la cascada. De allí parecía brotar la voz que Orso escuchaba. Era la voz del agua, la voz de la vida. Y de nuevo aquella silueta se perfiló, ahora más nítidamente, entre la espuma blanca y torrencial. Orso entró en el raudal blanco del agua y supo que otro cuerpo lo abrazaba. Un cuerpo a la vez carnal y etéreo, desconocido, sensual y casi intangible.<< ¿Quién eres?>>, alcanzó a murmurar.

En aquel momento apareció ante sus ojos, con toda claridad, una criatura que, ni en sus más alocados sueños, podía compararse en belleza y extrañeza a cuantas conocía. Era una criatura casi traslúcida, y sus largos cabellos, más brillantes y dorados que el sol, le deslumbraron.
Ella dijo entonces:
– Yo soy la más pequeña de las hadas del agte en algo parecido a la música, aunque Orso no estaba seguro; acaso eran los largos y encendidua. Te he visto avanzar sobre la hierba; he visto como te cubrías con mi agua, con mi vida, te amo. El agua es mi reino, y sólo tú has sabido gozar de ella sin abusar.

Orso no sabía qué responder. En realidad no entendía nada de lo que aquella criatura le decía. Y, además era la primera vez que tenía una mujer -si es que lo era- entre sus brazos. Hasta aquel momento el muchacho había tenido pequeños amoríos, especialmente con sus camaradas más jóvenes; sabía lo que eran las caricias y los besos, y lo que puede llegar a ser los umbrales del amor, palabra que oía repetidamente y que, sin embargo, sospechaba que pocos conocían. Entonces Orso sintió, a partes iguales, temor, deseo, y placer.

– ¿Quién sois…? -preguntó mientras estrechaba aquel cuerpo contra el suyo. Y en torno a ellos, y sobre ellos, el agua se había convertido repentinamenos cabellos que, como el sol y el agua, se enroscaban en él y lo retenían.
– No sé quién sois -murmuro Orso, entre feliz y temeroso. Estos dos sentires, a menudo, se entrelazan. Y ella sólo respondió a sus preguntas con balbuceo de quien descubre un sentimiento que la había conducido más allá de su naturaleza mágica.
Entonces aquella criatura no se diferenció de cualquier mujer, y Orso, por primera vez, conoció lo que se entiende por ser amado y correspondido.
Orso respiraba suavemente ente los helechos y la hierba; tan en paz consigo mismo como nunca antes lo había sentido.

EJERCICIOS

Nivel A1

Vocabulario:

1–Busca  palabras 4 agudas, 3 llanas (graves) y 1 esdrújula.
2- Reúne estas palabras en dos grupos. Así agrupadas utilízalas  en dos pequeñas historias con contexto.

Caballero = que lucha por causas nobles/ persona ilustre.
Conde = título nobiliario.
Señor = dueño o amo de casa.
Vasallo = súbdito de un soberano
Dominios = territorios.
Castillo = edificio rodeado de murallas y fosos.

 

3– Decir de otra manera

  • oprimía cada día un poco más su corazón
  • regreso a sus dominios.
  • tantas y tan buenas cosas.

tantas = muchas, hasta tal punto.
tan = intensificador, compara.

 

4- Decir lo contrario

  • Orso era el único hijo del Señor de Lines.
  • Esperaba tantas y tan buenas cosas.
  • Orso se había convertido en un muchacho hermoso, fuerte.
  • Al fin, se  despidió del Conde.
  • Emprendió, en solitario, el regreso a sus dominios.

 

Nivel A2

1- Comprensión del escrito

– Busca en el cuento adjetivos relacionados con el agua
– A partir de la descripción de Orso, piensa que otros adjetivos se pueden agregar a los mencionados en el cuento.
– Busca palabras con  y escribe su contrario.

 

2- Decir de otra manera

  • hablaban del tiempo que se fue, que era y que será.
  • apenas permitía al sol atravesar sus ramas.
  • todo su ser se había convertido en una gran sed.

 

3- Decir lo contrario

hermoso, por lo sano, inteligente, por no necio, y curioso, por joven.

 

Nivel B1

a-dogal  b-perfilarse  c-raudal  d-etéreo  e-alocado  f-umbrales

1– Divide estas palabras en tres columnas verbos, adjetivos, sustantivos.

2– Relaciona las palabras con su significado.

  1. cuando se percibe un inicio
  2. en abundancia
  3. comportamiento no social
  4. perteneciente al cielo, no determinado.
  5. soga que se ata al cuello
  6. cuando una cosa toma forma

 

3– VERDADERO o FALSO

  • El padre de Orso decidía sobre su destino.
  • Orso fue educado  con finos modales.
  • El protagonista soñaba con un  hada

 

4– Cambia los adjetivos y verbos del texto

diáfanaáurea-brillar-invisible-llevara-cristalino-salto
Su  piel estaba cubierta de perlas cristalinas, y en sus largas pestañas doradas estallaba la luz del sol. Poco a poco fue incorporándose de entre los helechos, y como si un invisible y sutil dogal le encadenase y lo condujera, fue avanzando de nuevo hacia la cascada.

Clase creada por Andrea Gavio 

 Adaptación del texto y fotos  Andrea Gavio

Fotos: Cauteres Point d’Espagne, la forêt de Bouconne, France.

 

 

LA POESÍA Cada uno a su manera de Nuria Crespo

 1- Buscar palabras por grupos

  • Palabras que describan las partes del cuerpo.
  • Hacer una lista con los verbos.
  • Palabras que hablen de comida.
  • Hacer una lista con los adjetivos que aparecen.
  • Palabras que hablen de colores.

 

2- Haz frases con los monosílabos que aparecen en el poema:

  • los, y, en, el, o, que, por, su, ni…ni, de, a, uno.

 

3- ¿ De qué colores son los dragones descritos?

Ej: los dragones de bigotes tienen la cara negra porque el fuego le chamusca su barba.

4- ¿ Cuál dragón te gustaría ser y porqué?

Clase creada por Andrea Gavio

 

 

EL PORQUÉ Y CÓMO INTEGRAR LA PINTURA A LAS CLASES DE ESPAÑOL

Utilizando imágenes conseguimos una comunicación auténtica y completa en el aula. Ellas son un estímulo visual que provocan sensaciones o recuerdos, informan, aconsejan, advierten..

¿Cuántas veces comenzamos una conversación por algo que vemos? Por ejemplo, viendo un anuncio publicitario, las fotos de una revista, el cartel de una película. Las imágenes estimulan la imaginación y la capacidad expresiva, proporcionan oportunidades para comunicar en un contexto real. Frecuentemente nos encontraremos con alumnos a los que no les gusta o no les motiva hablar sobre ellos mismos, por timidez o por tener conflictos en sus vidas pero les resulta más fácil hablar de algo que es externo a ellos. Serán capaces de inventar historias o hablar sobre personajes que viven de forma muy diferente a la suya, de ahí que las imágenes sean de especial valor a la hora de desarrollar la destreza expresiva. Estas les ofrecen la oportunidad de crear algo nuevo, divertido, interesante. Las imágenes sirven para enseñar o para recordar el vocabulario, reglas gramaticales o cualquier contenido que deban retener. La información recibida de forma visual es almacenada de forma más efectiva y este método se transforma en un buen complemento de la información leída o escuchada. Una imagen ejercita nuestra percepción de la realidad y desencadena la reflexión. No podemos dejar de lado que  transmiten y provocan sensaciones con gran intensidad y trascendencia.

Para utilizar imágenes, cuadros, fotos,  viñetas, es necesario plantear la clase basada en la descripción. Es necesario hacer preguntas obvias para que el alumno tome confianza y se aleje del temor de enfrentarse a una obra artística. Pero las preguntas son solamente una guía, no son hechas al azar por el contrario, son preguntas dirigidas aunque parezcan improvisadas. Esto crea un ánimo distendido en el alumnado que no va a sentir al profesor sobre él exigiendo en la respuesta información técnica sobre la imágen. Es necesario lograr que hable o describa lo que siente o lo que cree que pasa. Conseguimos así una comunicación auténtica en el aula. Las imágenes son un estímulo visual que provoca sensaciones o recuerdos, informan, aconsejan, advierten, etc

 

La elección de una imagen dependerá de la finalidad, si necesitamos introducir un tema ( la vestimenta), un nuevo campo semático ( por y para),para la práctica de exponentes funcionales ( )  y para el desarrollo de las destrezas comunicativas, donde son más útiles. Delante de un cuadro podemos pedir a nuestros alumnos que describan el antes o el después de la escena, que detalle cambiarían y porqué. Observar  que nos gusta o nos disgusta de ella, qué haríamos en esa situación. En definitiva explicar, justificar y evaluar lo que piensan con un espíritu crítico. Gracias a este proceso que desarrolla la imaginación, los alumnos aprenden a visualizar y crear situaciones que se alejan de sus vidas.También aprenden a transmitir una visión personal relacionándose con el arte sin temor. Si se utilizan pinturas de autores españoles se activa un plus que es la toma de conocimiento de la cultura, de la historia de nuestro país.

He elegido como ejemplos  una  escultura y un cuadro

 

 Cuadro: La Magdalena Penitente de Pedro de Mena

Magdalena penitente es un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano. Representa a  María Magdalena haciendo   penitencia por sus pecados. Se la encuentra acompañada de una calavera. Su cabeza en algunas obras mira en cielo y en otras se dirige hacia la tierra. Además siempre está sola. A la izquierda tenemos  la Magdalena penitente de Andrea Vaccaro óleo perteneciente a los Duques de Alba  (1625). A la derecha la Magdalena penitente (1809) de Canova. Fue un artista que se dedicaba intensamente en la terminación de sus obras. Desarrolló una técnica de pulido de la piedra, de tal manera que sus obras tenían un aspecto aterciopelado. Dos artistas que reflejan la misma idea de manera diferente

 

Nivel C1 Esta clase propone trabajar adjetivos, sustantivos, y desarrollar el lenguaje oral utilizando
la obra  La Magdalena Penitente de Pedro de Mena.

 

La obra de Pedro Mena

Título original
Magdalena penitente
Autor

Pedro de Mena

Museo Nacional de Escultura
Valladolid, Castilla y León

 

  El autor Pedro de Mena se inspiró en la obra  MAGDALENA PENITENTE del convento madrileño de las Descalzas Reales y relacionada con la producción de Gregorio Fernández. Esta magnífica talla responde a un encargo que Pedro de Mena recibió para la Casa Profesa de los jesuitas de Madrid, en uno de sus viajes a esta ciudad. La obra fue terminada  en su taller de Málaga en 1664.

Lee los detalles de la obra

Lo que primero llama la atención es su sencillez y austeridad. Se trata de una escultura  coloreada, en donde  se aprecia una policromía suave y sobria basada en ocres, marrón y rojizo. Prácticamente carece de tonos oscuros. El artista evitó la técnica de contraste permite captar mejor el dramatismo presente en la obra lográndolo igualmente haciendo que dirijamos toda nuestra atención al foco de mayor expresividad de la figura: su rostro.

Las manos finas y expresivas están modeladas de manera simple. La mano izquierda sujeta con fuerza un crucifijo, que contempla con gran congoja y una gran mirada mística. Esta mirada parece transportarla lejos de lo terrenal haciéndola estar más cerca de Dios. La mano derecha se apoya en el pecho y oprime el corazón. Este gesto evita el desborde, demuestra con sus gestos el  amor y la devoción que siente  por Jesucristo

En el detalle de su pie izquierdo que parece dar un paso y avanzar está dando movimiento a la obra. Sin embargo, contrasta con el gesto y el resto del cuerpo que indican lo contrario.

La visión poética de la imagen presenta las  contradicciones de su profundo  silencio: la violencia interna generada entre el dolor lo inmóvil y  el silencio externo. Toda esta mezcla de sensaciones y deseos se ven reflejados en las expresiones de su rostro y las posturas de su cuerpo que cambian según el ángulo en que se la mire.

 

Ejercicios de vocabulario

Lista de adjetivos negativos:

Terrible, triste, apenado, deprimido, apabullado, infeliz, irritable, tenso, informal, resentido, enojado, frío, perverso, horrible, débil, arruinado, incapaz, desesperado, afligido, apenado, desconsolado, dolorido, abatido, amargado, atormentado, abrumado, entristecido, alicaído, espantoso, intimidado, agobiado, mal tratado.

Liste de adjetivos positivos:

Fantástico,  asombroso, deslumbrante,  increíble, guapo, exultante, sonriente, afable, generoso, divertido, alegre, feliz, vigoroso, bonachón, contento, precioso, risible, amable, gentil, jubiloso, entero, gozoso, beato, dichoso, extravertido, satisfecho, cómodo, afortunado, venturoso, abundante, apacible, comprensiva.

 

1– Elige  de  estas listas los adjetivos para describir

  • La obra de Mena
  • La cara

2–Escribe tu opinión de porqué siempre hay una calavera a su lado.

Sustantivos abstractos POSITIVOS

Alegría, belleza, felicidad, nobleza, justicia, firmeza, esperanza, amor, bondad, deseo, fortaleza, amistad, serenidad, ambición, honorabilidad, cariño, paciencia, sabiduría, reconocimiento

Sustantivos abstractos NEGATIVOS

Ambición, rencor, codicia, deseo, astucia, mentira, envidia, obsesión, rabia, escepticismo, contradicción, ansiedad, odio, tristeza, avaricia, dureza, tentación, escasez, arrogancia, insensatez,

3– Cuenta la vida de esta mujer. Inventa una historia utilizando los sustantivos y adjetivos

Su nombre es XXX, la  _________   de su rostro refleja ________ porque ___________ …

4– Completa las frases con los adjetivos o sustantivos

  1. La casa de Norma es menos  __________ que la media española. Igualmente ella está _________ .
  2. Mi vida es igual de __________ que antes. Sin embargo hay que vivirla ______________ .
  3. Cada día me parece ___________ pero reconozco mi pensamiento es ___________.
  4. Nosotros no bebemos más ________ que los  Ingleses.
  5. Adelina es igual de __________ que su tía. Aunque su carácter parece ____________ .
  6. Piensan que en verano vivirán el __________. Creo que se llevarán una ___________ decepción.
  7. Se es menos _________ con la edad. Aunque la _________ compensa.
  8. Donde hay  gente _________ es dónde se vive _________ La _________ es una utopía.
  9. ¿ Dónde se encuentra el _________ ?
  10. Le brota la _______ por los ojos. Hablaba  _________ como si hubiera sido una reina.
  11. Dentro de una persona __________ vive una persona ________
  12. Quisiera alcanzar el/la __________ , Estoy cerca aunque  pueda __________
  13. Además de  _________ es __________ . Pregúntale a él, a fín de que todo esté ____________ .

5– Compara las tres Magdalenas Penitentes 

Ej: La penitente de Vaccaro tiene  más esperanza que la de Mena.
La escultura de Canova es menos afortunada que la de Vaccaro ¿Qué significa?

6– Frase idiomática 

¿Qué significa?

Estar hecho una Magdalena

Ejemplo: desde que cambió de ciudad Alicia está hecha una Magdalena.

Significa llorar mucho. Escribe ejemplos con esta frase.

Clase creada por Andrea Gavio

 

 

Cuadro: Viadera de Antonín Trujillo

nivel A2,   inicial

En esta pintura el autor Antonín Trujillo nos muestra una escena típica de un pueblo mediterráneo.

Escribe o responde oralmente a las preguntas

-Describe los colores del pueblo.
-¿Qué estación del año es?
-Imagina el diálogo entre la pescadora y la compradora.
-La señora que está de espaldas ¿va a comprar pescado o no, y por qué?
-¿Cómo están vestidas?
-Relata un final para  esta historia.

 

Clase creada por Andrea Gavio