Poema: 70 balcones y ninguna flor de B. F. Moreno

nivel B1,B2

 Poema es cualquier composición literaria que se concibe  por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesía épica luego narrativa;de poesía lírica o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como lira; y de poesía dramática o destinada a la representación escénica.

El poeta Fernandez Moreno en 70 balcones y ninguna flor nos cuenta la tristeza que produce contemplar un edificio en el cuál no hay ninguna flor que adorne su fachada. El número de balcones mencionado, setenta, que se ven en la fachada, es un número simbólico: significa sobreabundancia. El número siete simboliza el pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría, el idealismo. Por tanto diez veces siete sería una hipérbole, una exageración. El poeta nos hace ver una triste realidad: no hay ninguna flor que adorne ni siquiera uno de tantos balcones. La flor representa desde la Antigüedad,  una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos nobles,la belleza, y el amor ¿qué tipo de personas pueden habitar ahí?, ¿por qué niegan la presencia de la belleza, de la hermosura,  en  sus balcones?

Los cuatro siguientes versos nos hacen ver la consecuencia de esta falta de objetos bellos: la tristeza de la piedra y los balcones, y la falta de presencia de personas alegres: la niña novia y el poeta. Fernandez Moreno presenta, dos preguntas retóricas: los inquilinos de la casa ¿no desearían tener al alcance de sus manos una pequeña copia de jardín? ¿no quisieran dotar a la fría fachada de unos elementos que la harían bella? Para el poeta que se extraña de esta ausencia, sabe que la necesidad de contemplación de la belleza es una de las principales necesidades que tiene el ser humano para poder realizarse plenamente como persona. La conclusión es fácil de adivinar quien no es capaz de apreciar la belleza de una pequeña flor tampoco podrá aspirar a gozar de cosas superiores y bellas en grado máximo como la música, la poesía y el amor.

 

 

 Setenta balcones y ninguna flor

Setenta balcones hay en esta casa

setenta balcones y ninguna flor.

¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?

¿Odian el perfume, odian el color?

 

La piedra desnuda de tristeza agobia,

¡Dan una tristeza los negros balcones!

¿No hay en esta casa una niña novia?

¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?

¿Ninguno desea ver tras los cristales

una diminuta copia de jardín?

¿En la piedra blanca trepar los rosales,

en los hierros negros abrirse un jazmín?

 

Si no aman las plantas no amarán el ave,

no sabrán de música, de rimas, de amor.

Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave…

¡Setenta balcones y ninguna flor!

 Baldomero Fernandez Moreno

 Comprensión de texto

1 ¿ Qué significa que los balcones son negros?

2 ¿ Qué significa una diminuta copia de jardín?

3 ¿ Dónde hace referencia a la música?

4 ¿ A quién se dirige el poeta (yo lírico) con sus preguntas?

5 ¿ Qué sentimiento transmite el autor?

 

Producción escrita

1 Pasa al pasado la última estrofa.

2 Pasa al afirmativo el tercer verso de la última estrofa.

3 Cuenta con tus palabras este poema.

 

Clase creada por Andrea Gavio

Foto Andrea Gavio

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16 respuestas

  1. mónica dice:

    ¿Están seguros que en la octava estrofa es ¨bobo¨?(en lugar de ¨lleno¨).
    ¿Están seguros que en la estrofa décimo quinta es ¨una clave¨? (en lugar de ¨un clave¨por el instrumento)

    • Andrea dice:

      Hola Mónica Creo que la N 4 y N 6 sería la significación de las líneas
      bobo, bA Del lat. balbus ‘balbuciente’.

      1. adj. tonto (‖ falto de entendimiento o de razón). Apl. a pers., u. t. c. s.
      2. adj. Propio de una persona boba.
      3. adj. candoroso. U. t. c. s.
      4. adj. coloq. Bien cumplido, no escaso.
      5. m. Pez de los ríos de Guatemala y México, de unos 60 cm de longitud y 12 de anchura, de piel negra y sin escamas, carne blanca y pocas espinas.
      6. m. En el teatro clásico español, personaje que provoca la risa por su ingenuidad y simpleza.

      Cuando dice UNA CLAVE está hablando de las claves musicales que hay en la música Clave de sol, fa, do, etc

      • uru dice:

        Sí; es «un clave». Se refiere al instrumento musical clavicordio.

        • Andrea dice:

          LA ESTROFA HABLA DE UNA CLAVE Se refiere a las claves musicales : clave de sol,fa do en primera línea etc

          • Uruguay Cortazzo dice:

            Consultar el original, por favor!
            No se pueden hacer afirmaciones sin confrontar los textos.

          • Andrea dice:

            Tienes razón
            Ya está corregido

          • Uruguay Cortazzo dice:

            Estamos estudiando este poema en la universidad.Ha sido un ejercicio muy productivo.
            Hay un elemento que debería ser considerado en la interpretación y que está en la cosmovisión profunda de Fernández Moreno (por lo menos en este texto):
            el conflicto entre cultura (urbanismo, arquitectura, modernidad) y naturaleza. Esa polémica fue levantada por los románticos que intentaron una nueva alianza con la naturaleza frente al industrialismo naciente. El poema puede ser utilizado en clase como ejemplo de una crítica ecológica «avant la lettre» donde se propone poder armonizar nuevamente la brecha entre el crecimiento desenfrenado (70 balcones, que aquí significa crecimiento antinatural)y el medio ambiente.Es interesante que Fernández Moreno diga «casa» y no «edificio» con una visión arcaizante y antimoderna (no exisen casas con 70 balcones!)
            Gracias, Andrea por la oportunidad de la discusión.

          • Andrea dice:

            Hola qué buen punto de vista me has dado lo voy a incorporar en el blog
            Si te interesa puedes mira los poemas de Atencia
            http://andreagavio.com/estrofas-de-maria-victoria-atencia/
            Ya me dices…

  2. aras dice:

    hola me encanta el poema pero entiendo el los balcones negros??

    • Andrea dice:

      Hola, no son negros los balcones. En general son de cemento que es de color gris, como en la foto

      • Uruguay Cortazzo dice:

        Lean bien.
        Son los «hierros negros» que están en los balcones.
        No los balcones. Es una metonimia. El metal negro se opone en el poema a lo vegetal que es vida llena de color. Reparen que dice, además, en la «piedra blanca trepar los rosales».El negro del hierro se vuelve totalidad cuando escribe «negros balcones». El negro simboliza en el poema la negación de la vida auténtica: es decir una existencia en contacto con la naturaleza. El hierro es un símbolo del industrialismo triunfante: oscuro, duro e infértil.
        La foto colocada en el blog es lo que Fernández Moreno quería: una modernidad en contacto con la naturaleza. No es una ilustración de su sentimiento desolado frente a una ciudad que se permite vivir alejada del mundo real. El poema debe ser interpretado, en mi opinión, como un manifiesto para que la ciudad se vuelva más natural y no olvide el origen cósmico que nos determina.

  3. aylen dice:

    hola buenas tardes como estan espero que super bien
    les hago una pregunta
    de tarea a mi me mandaron este poema
    les hago algunas preguntas
    ¿porque el poeta reclama las flores?
    ¿que significa para el?
    ¿que significa para vos?

  4. Emilia dice:

    A que se refiere con la piedra desnuda de tristeza???
    Me podrán ayudar a identificar algunas figuras retóricas?

    • Andrea dice:

      Las figuras retóricas, también conocidas como figuras literarias o recursos literarios són herramientas que tienen los escritores para embellecer los textos. La poesía, además, es con diferencia el género donde más abundan estos recursos literarios ya que hace que aquello que se comunica tenga una forma concreta o un sentido distinto, especial. EJ la piedra desnuda de tristeza

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