Blog

Varios: producción oral El Olivo

 

 

 

 

 

 

Aqui abajo  verán varios texto que hablan del olivo y de sus productos. Están señalados por niveles de dificultad. Estos textos pueden ser utilizados en una exposición oral sobre el olivo. Puede durar tres  minutos como máximo.

 

 

El olivo

A2 El aceite de oliva se utiliza desde la antigüedad, ya que las antiguas civilizaciones lo utilizaban prueba de ello es el gran legado cultural que ha llegado hasta nuestros días sobre el olivo, su cultivo, la forma de elaborar el aceite de oliva y todas las  propiedades curativas que se le atribuían, ya que muchas civilizaciones antiguas le dieron el nombre de oro líquido.

B1 ACEITE es una palabra que originalmente designaba sólo al aceite de oliva. Procedía de la unión de un mote árabe y uno arameo que significaba literalmente el jugo de la oliva.  Óleo es sinónimo de aceite pero sólo se usa en los sacramentos cristianos. Con la llegada de Colón a América en 1492, Andalucía y Extremadura contribuyeron a que el olivo llegara al otro lado de los mares, principalmente a Perú, Chile, Argentina y México

A1,A2,B1,B2 La Unión Europea produce el 80% del aceite de oliva mundial, todo gracias a 2,5 millones de olivicultores. Tan sólo un 2o% de la producción mundial se realiza fuera del área del Mediterráneo.España,y en menor medida Italia acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.El 90% de la producción mundial de olivas se emplea en producir aceite.

B2 Se han encontrado referencias históricas y vestigios arqueológicos que sitúan el origen del olivo en Asia Menor, localizándose en la franja conocida actualmente como Oriente Medio y confundiéndose el origen de los pueblos que habitan estas tierras con el del olivo. Es tal la simbiosis entre el árbol y los hombres a los que alimenta, que llegaron a elevarlo al rango de árbol sagrado. De su madera se hacían los cetros de los reyes, con sus hojas y ramas se coronaban a los hombres sobresalientes y su zumo se utilizaba además de para la alimentación, para el cuidado y embellecimiento del cuerpo, para la medicina, el alumbrado o para la unción de reyes y sacerdotes.

El olivo llegó a España con los fenicios hacia el año 1050 a. C.. Pero fueron los romanos los que llenaron la Península Ibérica de olivos, convirtiéndola en uno de los principales exportadores de aceite de oliva.Su importancia fue tal que el emperador Adriano acuñó monedas con un ramo de olivo y la leyenda: Hispania

A1 La aceituna es el fruto del olivo. Es una pequeña drupa ovoide, muy amarga, de color verde amarillento o morado y con un hueso grande muy duro. Su principal función es la obtención de aceite, aunque también se pueden consumir directamente. Las aceitunas así consumidas, o “de mesa”, se recogen tanto verdes como maduras. Las verdes son de este color, el cual conservan una vez aderezadas. Las maduras son de color azulado oscuro cuando están frescas y negruzcas una vez preparadas. En cada región se preparan de distintas maneras, aliñadas con hierbas aromáticas, con agua caliente, sosa, en salmuera o machacadas. El resultado es una variedad amplia de tipos de aceitunas. Una forma comercial de preparar las aceitunas verdes consiste en quitarles la semilla o hueso y rellenar el hueco con anchoa, pimiento o almendra.

C1 Las flores son pequeñas con simetría regular. El cáliz es un pequeño tubo campanulado de color blanco verdoso que se mantiene junto a la base del ovario después de la caída de los pétalos. La corola está compuesta por cuatro pétalos blancos a blanco-amarillentos unidos a su base. Los estambres son dos y están unidos a la corola en orientación opuesta. Constan de un filamento corto y una antera relativamente grande con numerosos granos de polen. En el centro de la flor se encuentra el pistilo compuesto por un ovario, un breve estilo y un estigma bilobulado.

aveite oliva

El aceite de oliva

B1 Es auténtico zumo de aceitunas sanas, completamente natural, sin aditivos ni conservantes. No ha sufrido ningún proceso de refinado y sus propiedades beneficiosas para la salud y alimentación justifican ampliamente este producto regalo de la naturaleza.

A1 El aceite de oliva virgen extra no puede faltar en una alimentación saludable. Tiene una composición muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que ayuda a prevenir algunas dolencias crónicas.Es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, especialmente la vitamina E . Su concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *