nivel A2
El Negro de Rosa Montero
Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantase para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo esta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía, con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.
VOCABULARIO
Estupor: estado mental de aturdimiento
Agredida: persona que ha sufrido un daño
Intimidad: confianza
Disponga: valerse de algo y utilizarlo como suyo
Estándar: tipo
Tipo: persona
Paritariamente: igualitariamente
Trufado: decir mentiras
EJERCITACIÓN
1- Une la palabra con su definición.
- acostumbrar a- parte del asiento adonde descansa la espalda
- aspecto b- apariencia de las personas a la vista
- respaldo c- ideas propias ;facultad de pensar
- pensamiento d- adquirir rutina
- comprensivo f- persona con actitud tolerante
2- Diga si es verdadero o falso y busca en el texto la justificación
- Sucede en la cantina de un bar.
- Habitualmente los alumnos se reparten la comida entre ellos
- Se miran y no comparten la comida.
- Ella se siente superior.
- El africano se inquieta.
- Ella comparte.
3- Buscar los antónimos de…
-Propiedad privada
-Barata
-Continuación
-Estupor
-Generosidad
4- Encontrar los sinónimos de…
– Universidad
– Menú
-Advertir
-Propio
-Negro
5- Reescribe todas las palabras que tengan relación con la comida, divididas en:
- bebidas
- postre
- platos
- varios
6- Escribe en siete líneas lo que pasó después de descubrir la verdad.
14 respuestas
Un cuento muy divertido. ¿qué haria? ¿y tu?
¿qué pasó después de descubrir la verdad? Quizas, la alemana se regresa a la mesa del africano y dice una disculpa. O ella tomo su bandeja al mesa del hombre africano y compartirlo con él – el comienzo de una amistad hermosa 🙂 . O ella comia su comida propia tambien. O quizas ella echó su comida en la basura!
te contestaré una actividad por dia TIENES ALGUNOS ERRORES PERO SON SOLO DETALLES
–Quizas, la alemana se regresa a la mesa del africano y dice una disculpa. O ella tomo su bandeja al mesa del hombre africano y compartirlo con él – el comienzo de una amistad hermosa . O ella comia su comida propia tambien. O quizas ella echó su comida en la basura!
–Quizás, la alemana regresa a la mesa del africano y pide una disculpa. O ella tomo su bandeja y la llevó a la mesa del hombre africano y la compartió con él – Es el comienzo de una amistad hermosa . O ella comiá su comida propia tambien. O quizás ella echó su comida a la basura!
Faltan tildes y hay que revisar la concordancia de tiempos.
Hola yo no lo he escrito.
Gracias por las correcciones Andrea
Entenderlo como un capricho o prueba de la vida que enseña a ver el lado positivo de las cosas. Bastó un poco de paciencia, comprender una mirada y aceptar un par de sonrisas, caminos obligados para solucionar problemas que brinda la oportunidad para el inicio de una amistad con buena base de comprensión, elemento necesario en el sentido común, el mejor de los sentidos.
en que tiempo ocurrió
Hola
el soneto de los setenta balcones fue escrito y publicado en 1917 en el libro Ciudad. El autor dijo que el edificio de los setenta balcones “ni uno más, ni uno menos” eran de una casa nueva que estaba en el Paseo de Julio en Argentina. También afirmó que la cantidad de balcones fueron contados en una noche esfumosa, junto con el poeta español Pedro Herreros, desde un banco de piedra.
¿como podria calificar los comportamientos de la alemana y el africano? me gusto el texto, tengo esa duda
El africano tímido, generoso, amable, educado.
La alemana soberbia, racista, altanera, condescendiente.
Más allá de las nacionalidades, son actitudes repetidas por los gobernantes hacia los pueblos, algunos profesores hacia sus alumnos… en fin la lista es infinita
Por qué el africano calla y aparenta normalidad ante la situación?
Hola, yo pienso que en África la gente tiene menos pero comparte lo que tiene con los otros.Viven en grupo. En los paises «civilizados» la tendencia es de aislarse, vivir solo, trabajar on line, etc etc
Hola Shirley, si es verdad lo que tu dices cuando hay poco el hecho de compartir abre las puertas de lo desconocido …el mundo es más grande
Aaaaaaa ok