nivel C1
—Producción oral
- investiga sobre la pintura rupestre y la Cueva de Altamira
- Porqué crees que fue pintada esta escena.
- ¿Porqué crees que las dimensiones entre los animales y los hombres son distintas?
- ¿Cómo se llaman los colores utilizados y qué sensación dan?
—Producción escrita
1–Busca 7 adjetivos aislados que describan esta escena: ej: delgados,
2-Los cinco personajes, ¿qué relación tienen entre ellos?
3–Cuenta una historia utilizando perífrasis verbales (verbo auxiliar +nexo+verbo principal)
(Tener) que
Seguro que ya (terminar) de
No (volver) a/de
Estar + gerundio
4-Transforma la primera oración por otra sin que cambie el sentido:
– Si les duelen las muelas, no van al dentista.
– Si llueve, tienen que salir a cazar igualmente.
– Si no cuidan su cueva, puede ser que la ocupen otros animales.
– Vivirán pacíficamente, si nadie los ataca.
–Compresión escrita: La relación entre el caballo y el toro
Desde siempre el toro ha estado ligado al caballo. El caballo ha estado al servicio del hombre y es considerado como un elemento esencial de la agricultura tanto como el toro. Ellos juegan un rol importante en el dia a dia de diferentes países. Actualmente el caballo es uno de los animales más usados para el divertimiento, y en los deportes ecuestres. El toro participa sobretodo en España y en el sur de Francia, en las fiestas populares de algunos pueblos. Ambos son los pilares de las » famosas corridas »
Existen numerosos mitos que reafirman esta relación.
En la antigüedad
Entre los mayas encontramos las figuras del caballo y del toro en los cuentos populares. El título de la siguiente narrativa es:
En este cuento el toro asume la forma del diablo, probablemente de Kisin, ya que lleva consigo para dentro de la tierra, la pareja pecadora, como señal de castigo, tanto por la infidelidad pero también como el acto de aprovechamiento del divino para beneficios terrenales. Se puede entonces establecer una relación entre estos actos y la muerte de la pareja por el toro. El toro se presenta como una figura maligna, ya que su acción en el cuento, se resume al acto de matar y de dar a fuga hacia la cueva. Como si solamente tuviese por objetivo llevarlos para el infierno, al submundo. Nos parece existir una elevada mensaje moral, ya que tal cuento, se presenta como el mito de la fundación del pueblo.
La figura del caballo se presenta asociado a lo mágico. Para los mayas plantas y animales forman parte de lo que son y de su quehacer cotidiano, es por eso que estos seres estén presentes en relatos mágicos, místicos y/o supersticiosos que forman parte de la tradición oral de los pueblos. A continuación se presenta un resumen de un breve cuento, cuyo una de las personajes es un caballo.
En la actualidad
Fue Pablo Picasso quien en su famosa obra «El Guernica» reunió: el toro (representa la brutalidad de la guerra) y el caballo (representa al pueblo oprimido).
El toro aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca, girándose y mostrándose aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. El toro es el horrorizado espectador de la matanza y la posición de su cuerpo forma una especie de refugio protector para la madre y su hijo. En su rostro se adivinan los ojos y las facciones del propio Picasso, como algunos autores han señalado, y sus orejas se han transformado en puntas de puñales con las que escucha el sonido de los gritos de dolor.
El caballo o yegua blanca destripada como vemos es un elemento fundamental en la obra, ocupando el centro de la composición, su cuerpo se encuentra ligeramente retirado hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Vemos en él, el intento de movimiento de una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues da la sensación de que se encuentra a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
Dicho animal desbocado y enloquecido representa el alzamiento de Franco. Picasso en un principio dijo que esta figura simbolizaba al pueblo pero tiempo después comentó que personificaba el horror fascista.
Clase creada por Andrea Gavio
Sin respuestas