Blog

Cuento: Paco perdido de Andrea Gavio

Nivel A2

 

 

 

 

PACO PERDIDO

                 de Andrea Gavio

Ahora me llamo Paco y vivo en el centro de la ciudad. Sólo veo coches y siento ese olor que impregna  mi nariz. También veo el cielo porque hay un gran balcón… quizás mis dueños me están buscando… quizás ya se olvidaron de mí. Yo no puedo. Todos los días me levanto escuchando la voz de Juan llamándome desde la cama. Abro los ojos y estoy aquí en esta nueva casa. Y entonces quiero volver a dormir para regresar a mi antigua vida y estar al lado de Juan… aunque sea en sueños.

Paco se sobresalta cuando duerme porque no reconoce los sonidos. No descansa bien.  Creo que extraña, seguro que busca a sus antiguos dueños ¿Quiénes serán? Este perrito es de raza y estaba solito caminando… Pobrecito. Le voy a preparar una rica comida para que se sienta mimado. Ramón está enojado, me mira con sus orejas echadas para atrás. Rechaza la presencia de Paco. Cuando lo encontramos lleno de sarna y desnutrido en ese campo, Mariano y yo recién nos conocíamos. Ahora es un perro feliz y juguetón que comparte nuestras vidas, pero estuvo a punto de morir.

Ese olor me encanta, de un salto me pararía al lado de ella, pero no se si debo, o puedo… no sé quien soy. Nunca pensé que me pasaría algo así. ¡Dónde está Juan! Ese perro me mira con mala cara. Me da miedo. Mejor me quedo en este rincón

¿Quién trajo a este chiquitín? ¡Quién lo trajo! Nunca pensé que necesitaban otro perro en la casa. Los tres estábamos bien, ¡sólo conmigo! Dormiamos en la cama, salíamos de paseo, jugábamos… ¡para qué más!. Irene no quiere que me acerque. Tiene miedo de que lo muerda… tengo ganas… pero… mejor me quedo en mi rincón.

Ella viene hacia mí, trae algo entre sus manos. Sonríe… Es para mí, ¡qué rico! Lo dejó al lado mio. Delicioso. Esto es más rico  que la comida de Juan.

Yo sabía que primero le daba la comida al nuevo. No lo quiero aquí. Irene no me mima ni me habla como antes. Está con él todo el tiempo. Cuando me quiero acercar me dice “¡Ehh, ehh, cuidado!”. Viene hacia mí, ¡qué rico arroz con pollo! Delicioso.

_¿Ramón me lamés la mano porque tenés miedo de perder tu espacio? Sos mi preferido, y Paco está aquí. Espero encontrar a los dueños. Él los extraña. Pobrecito Perdió su familia. No lo pelees.

 

Ejercicios:

  • ¿Cuántos personajes hay?
  • ¿Cómo se llaman y descríbelos con tres adjetivos para cada uno?
  • Busca dos frases con signos de exclamación e interrogación
  • Busca una frase en presente, en futuro, en imperfecto, pretérito perfecto simple y compuesto
  • Escribe las siguientes frases en el tiempo verbal indicado

+— Ahora me llamo Paco (futuro)

+— Quizás ya se olvidaron de mi.(imperfecto)

+— Cuando lo encontramos (pretérito perfecto simple)

+— Mejor me quedo en mi rincón (pretérito perfecto compuesto)

+— Los tres estábamos bien (presente)

  • Escribe el final de esta historia, usando  los verbos en pasado, presente y futuro. 60 palabras.

Perdido

Clase creada por Andrea Gavio

Foto Irene Carbonari

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *