Cuento : La fábula de los picapedreros por B. Cyrulnik

nivel B1
Este es  un extracto de una entrevista hecha por Claude Weill a Boris Cyrulnik. Nouvel Observateur Nº 1939, el 3 de enero del 2002.Traducción William González

 

 

Nouvel Observateur _ ¿No podría extenderse el razonamiento y decir que nuestra sociedad es “depresiva» ? La mayoría de nosotros, vivimos hasta muy viejos y con mejor salud, comemos bien, estamos al abrigo, nos calentamos en invierno y nos refrescamos en verano, estamos asegurados contra las enfermedades, el desempleo, la vejez, tenemos carros y aviones para desplazarnos, tenemos vacaciones varias veces al año…Todo eso que llamamos progreso, parecía un sueño inaccesible a nuestros bisabuelos. Y sin embargo, vemos cada vez más a la gente sucumbir en lo que Alain Ehrenberg denomina “la fatiga de ser uno mismo”…

Boris Cyrulnik  _Todo lo que usted dice es verdad sin duda alguna  Pero eso es el bienestar no la felicidad.Hay una fábula de Péguy que me parece hermosa: la fábula de los picapedreros. Charles Péguy va en peregrinaje a Chartres. Observa a un tipo cansado, que suda y que pica piedras.Y le pregunta: “¿qué está haciendo señor? -Acaso no ve, pico piedras; es duro, me duele la espalda, tengo sed, tengo calor. Practico un sub-oficio, soy un sub-hombre”. Péguy continúa y ve más lejos a otro hombre que pica piedras, que no se ve tan mal. “¿Señor qué hace? -«Gano mi vida. Pico piedra, no he encontrado otro oficio para alimentar a mi familia, estoy muy contento de tener éste”.  Péguy continúa su camino y se aproxima a un tercer  picapedrero que esta sonriente y radiante y le hace la misma pregunta, y este responde: “yo señor, construyo una catedral”. El hecho es el mismo, la atribución de sentido es completamente diferente. Esta atribución de sentido viene de nuestra propia historia y de  nuestro contexto social. Cuando se tiene una catedral en la cabeza, no se  pica y pica de la misma manera.

2013-08-02 Catedral 3

Catedral de Albi, Francia 

Ejercicios

1- Vocabulario
La palabra  PICAPEDREROS es una palabra compuesta por el verbo picar y el sustantivo piedra (pedreros). ¿Qué otros ejemplos de palabras compuesta conoces?

foto y  adaptación  de Andrea Gavio

Categorías:

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos
Map