El porqué del uso de la gramática

El porqué del uso de la gramática

Es cómodo utilizar la gramática. Ordena y estructura la clase, siendo además fácil de evaluar. Sin embargo lo más importante es que da seguridad al alumno. Desde otro punto de vista, conocer estructuras, no significa hacerse entender y por lo tanto poder integrarse. Hace falta un equilibrio en las cuatro competencias: comprensión y producción escrita y oral. Cuando un alumno se comunica más claramente, es cuando tiene las cuatro  competencias equilibradas y en constante desarrollo. Durante mis clases no es la única herramienta que utilizo para lograr el buen uso de la lengua: el componente cultural está siempre ligado a la enseñanza. El arte en la pintura, la escritura, en los videos y audios tienen gran importancia. He nacido en Argentina pero vivo en Europa, conozco la cultura de los dos continentes y las variaciones que la lengua española. Esto es lo que hace distinto mis clases y más ricas en vocabulario. Mi amplia cultura y la utilización de la gramática hace que las clases sean ágiles y divertidas, evitando que el alumno sienta aburrimiento.

Soy bilingüe francés español, además tengo nivel A2 en italiano, portugués y polaco

Volviendo a la gramática, hay tres formas de ejercicios :
1-Mecánica
–ejercicios de huecos Ej: ellos (vivir) _______ en Cercedilla, la montaña de Madrid.
–ejercicios de transformación. Ej: decir las frases con ser y estar de otra manera. Barcelona es moderna y tiene mar = Barcelona es una ciudad actual con playa.

2-Contextualizada:
se lee un fragmento de un libro, vídeo, y se trabaja a partir esa historia como marco de referencia. Ej: ¿Qué ha respondido el protagonista? ¿Por qué?

3-Comunicativa:
Los ejercicios están basados en ejemplos reales. Ej: ¿cómo se llega al centro histórico de la ciudad de México? Estoy en la calle y tengo que pedir ayuda. Con esta técnica el alumno construye su propia producción, desarrollando una sensación de seguridad que lo motiva a seguir estudiando.

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.